El montaje de instalación fotovoltaica puede variar mucho en tamaño, desde pequeños a grandes sistemas de techo hasta plantas de generación masiva a escala de servicios públicos o manutención de espacios de amplia dimensión. Aunque este tipo de montajes puede ser llevado a cabo de forma sencilla en un corto período de tiempo, es necesario que el espacio cuente con los sistemas de seguridad necesarios (líneas de vida y puntos de anclaje) para garantizar el bienestar de los trabajadores y la correcta culminación de las instalaciones.
Por esta razón, la instalación y mantenimiento de los puntos de anclaje califica como un elemento imprescindible al momento de realizar instalaciones fotovoltaicas en edificios u obras.

Tipos y utilidad de las Líneas de vida
Una línea de vida está compuesta por un sistema de anclajes continuos y sin interrupciones. Existen dos tipos principales de líneas de vida, diferenciadas por su permanencia en el espacio:
- Líneas de Vida Temporales: Se montan, utilizan y desmontan según las necesidades específicas del proyecto. Son ideales para trabajos de corta duración o en proyectos que requieren flexibilidad.
- Líneas de Vida Fijas: Se instalan de manera permanente en la construcción y están diseñadas para ser utilizadas en el futuro. Son adecuadas para instalaciones de largo plazo y proporcionan una solución duradera.
¿Cuáles son las medidas de seguridad a tomar?
- Asegurarse de que los puntos de anclaje se encuentren en óptimo estado
- Manipular con debido cuidado los materiales ya que pueden ser delicados
- Contar con los sistemas anticaídas correctamente instalados
- Realizar mantenimiento constante de barandas de seguridad
- El montaje de la instalación fotovoltaica debe hacerse de manera organizada
- Respetar la cantidad de usuarios operadores por espacio de trabajo
- Uso del EPI adecuado (Equipo de protección individual)

¿Qué peligros puede suponer la instalación de un módulo de paneles solares?
- Viento: El viento puede ser un factor de riesgo; asegúrate de estar correctamente conectado a una línea de vida en condiciones adversas.
- Visibilidad: La presencia de objetos en la superficie de trabajo puede afectar la visibilidad.
- Derrumbamientos: Riesgo de desplome o derrumbamiento en el área de trabajo.
- Errores en plataformas de elevación: Posibles fallos en escaleras, elevadoras o andamios.
Especialistas en Puntos de Anclaje y Líneas de vida
Para evitar accidentes y problemas legales relacionados con la seguridad en alturas, es esencial mantener las líneas de vida y barandas en las mejores condiciones posibles. En Lux Top, ofrecemos servicios de instalación y mantenimiento de sistemas anticaídas, así como materiales para equipar a tu equipo con los mejores equipos de protección individual.
En Lux Top contamos con el equipo necesario para instalar y brindar mantenimiento a tus sistemas anticaídas, además de los materiales necesarios para dotar a tu equipo de los mejores equipos de protección individual. Contáctanos al 34 926 573 765 y haz tu consulta.